fbpx

Vísteme despacio que tengo prisa

24 Feb, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Vísteme despacio que tengo prisa”, o “las prisas no son buenas”, son dos refranes españoles que vienen a decir lo mismo, algo así como que es mejor no apresurarnos para asegurarnos de que las cosas se hacen bien.

Para mí, estos dos refranes reflejan un punto a mejorar en los esports (y deportes tradicionales). Vivimos en la sociedad de la inmediatez, lo queremos todo para ya y, en muchas ocasiones en nuestra vida, y durante nuestra historia de aprendizaje, se ha cumplido este binomio.

Los resultados como detonante de decisiones precipitadas


Además, otro factor a tener en cuenta, es que en el mundo de los deportes, sin ser una excepción los esports, los resultados tienen un papel más que importante. Éstos, muchas veces, hacen tomar decisiones precipitadas y con mucha  presión detrás. En muchas ocasiones, el tiempo de margen que  se permite en el mundo de los deportes es excesivamente corto, es decir, si  encadenas un par de resultados negativos tu puesto peligra (evidentemente más en el  deporte profesional que en el amateur). Todo esto hace que sea más complicado, o más entendible, aceptar que todo requiere un tiempo y un proceso.

Pero como bien vemos en el título y al inicio de este post, si queremos resultados óptimos y eficientes debemos trabajar despacio para poder trabajar bien, ya que si vamos rápido no lograremos un trabajo eficiente ni óptimo, con lo cual los resultados tampoco serán los esperables.

En un mundo donde el tiempo vuela ¿dónde quedan las personas? ¿Y los valores  humanos? Los jugadores se convierten en simples monedas de intercambio si no se consigue pronto el objetivo propuesto. Con esto no quiero culpar a los directivos de los clubes,  porque en muchas ocasiones son los mismos jugadores y jugadoras las que cambian de equipo con cierta inmediatez y no se dan el tiempo suficiente para ver resultados a largo plazo.

«Todos los procesos de educación, aprendizaje y mejora de rendimiento requieren tiempo, necesitan trabajo, necesitan lo que en los esports vuela, el tiempo»


¿Cómo es posible crear un equipo, una identidad, una forma de jugar, en un plazo corto de tiempo? Es muy  difícil si no invertimos precisamente el tiempo que no nos dejan, si no dejamos que los procesos se cumplan. Antes he  mencionado que era más típico en los deportes profesionales que en los amateurs, pero en  los esports lo estoy viendo en ambos.

¿De qué sirve fichar al mejor entrenador del mundo en tu juego y/o a los mejores  jugadores del mundo, si -como tarde- dentro de un mes tendrás un equipo totalmente  distinto? ¿Qué valores está transmitiendo el mundo de los esports con estos tiempos?  Si queremos conseguir un buen equipo, que pueda competir y lograr victorias en algún momento de su vida e, incluso, que lo formen grandes personas, debemos invertir tiempo en formación, educación y entrenamiento.

¿Te acuerdas de cuánto tiempo te llevó aprender a hablar? ¿Y caminar? ¿Correr? Podríamos hacer una gran lista con ejemplos similares. Pero lo principal que tenemos que tener claro es que no todo el mundo tiene los mismos tiempos y, sobre todo, no todo el mundo necesita el mismo tiempo para realizar la misma actividad.

Sé que los esports se encuentran en una batalla continua por conseguir ser considerados un deporte. Es  importante hacer una reflexión y decir que el deporte es una potente herramienta para  la educación de las personas. Miento, el deporte no: los profesionales que están trabajando en él. Si queremos ser un referente en el mundo del deporte y en los esports debemos empezar a trabajar con el tiempo que necesita cada juego, cada jugador y cada etapa en la que nos encontramos de manera individual.


Con estas líneas no pretendo ser crítico, simplemente hacer reflexionar un poco a  todos las personas que están metidas de un modo u otro en este mundo que, muchas veces, pasa demasiado deprisa ante nuestros ojos.

Marc Sansó, psicólogo en Mental Gaming.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *