¡Esta semana retomamos la serie de entradas sobre nuestras Salas Cognitivas! Hemos hablado de la Sala de Razonamiento y la Sala de Velocidad pero… ¿Qué son todas esas habilidades sin las capacidades visuales? ¡Es por eso que hoy te hablamos sobre la Visión en League of Legends!
Campo visual
El “campo visual” es el espacio en el que nuestro sistema visual puede detectar estímulos. Es decir, el espacio que nuestros ojos pueden ver cuando fijamos la mirada en un punto concreto. Esta habilidad nos permite percibir nuestro entorno cada día, cada partida.
Si estás jugando medio y fijas tu mirada en el centro de la línea para concentrarte en el farmeo y en las intenciones de tu enemigo, ¡tu campo visual puede llegar a abarcar los setos y las esquinas que entran en la jungla por si te gankean!
Escaneo visual
El escaneo visual se define como la capacidad que tenemos para buscar decididamente la información relevante de nuestro entorno, de manera rápida y efectiva. Es decir, es lo que nos permite dar con aquello que queremos encontrar con la mirada. ¡Esta función es muy importante en el LoL!

El escaneo visual es una función de la percepción visual que junto con la atención nos permite detectar y reconocer los estímulos. Así que, cuando queremos encontrar algo con nuestra mirada, llevamos a cabo toda una cadena de procesos:
- Atención focalizada y selectiva: Para detectar aquello que estamos buscando, necesitamos prestarle atención. La atención focalizada centra nuestra atención en un estímulo y la atención selectiva nos permite atender a ese estímulo hasta cuando tenemos muchas otras distracciones. Esto nos permite desplazar la mirada ignorando los estímulos que no son interesantes y la volvamos a fijar en otro que sí lo sea.
- Percepción visual: Nos permite distinguir, identificar e interpretar formas, colores y luces. Aquí le damos un significado a la información que captamos con los ojos.
- Reconocimiento: ¡Es un tipo de recuerdo o recuperación! La información visual percibida se compara con los conocimientos previos -almacenados en nuestra memoria- y se comprueba si ya se conocía esa información.
- Escaneo visual: Realizamos movimientos con los ojos a lo largo de todo nuestro campo visual -a lo largo de nuestra pantalla, por ejemplo-, o de la parte que nos interesa. Comprobamos si en lo que estamos viendo se encuentra lo que queremos y paramos la búsqueda cuando lo encontramos.
¿Cómo aplico esto a League of Legends?
¡Pues lo aplicas todo el tiempo y sin ningún esfuerzo! Esta situación te resultará familiar:
Estás en una teamfight frenética a minuto 30. Es decisiva y muy importante. El equipo enemigo tiene una Vayne que ha estado farmeando 24/7 y por el camino se ha llevado alguna que otra kill que su jungla le ha regalado. ¡Está full build y destruyendo a tu equipo en cada pelea!
Así que, en medio de todo el jaleo, tus ojos hacen un barrido constante entre todas las habilidades y estímulos para encontrar a una Vayne probablemente colocada detrás de todos sus compañeros, te centras en esa zona para encontrarla ignorando todo lo demás… ¡Y ahí está! Encuentras al objetivo un poco mal posicionado por confiarse y aprovechas para dirigir todo tu combo y estrategia de equipo sobre ella.
¿Y todo esto se puede mejorar?
¡La respuesta es sí! El cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen con su uso. Así que, si estimulamos frecuentemente todas las habilidades relacionadas con la visión, podrás mejorarlas y ser capaz de percibir e interpretar más cosas dentro de la Grieta del Invocador. ¡No se te va a pasar ni un movimiento en el río, gamer!
¡Te dejamos un vídeo recopilatorio de los Worlds 2019 con muchos momentos de visión op! (cof, 3:20-3:54,cof 😏)
0 comentarios