fbpx

Salas cognitivas: Razonamiento en League of Legends

7 Abr, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hace unas semanas te empezamos a hablar sobre la complejidad y la influencia directa que tienen las habilidades cognitivas en tu rendimiento como jugador de League of Legends. ¡Iniciamos esta serie de entradas con la Sala de Velocidad (coordinación ojo-mano, tiempo de respuesta y velocidad de procesamiento) y hoy toca hablar sobre la Sala de Razonamiento (estimación, flexibilidad cognitiva y planificación)!

Estimación

Podemos definir la estimación como el proceso que nos permite predecir o generar una respuesta cuando aún no tenemos una solución disponible y definida. Tu cerebro se anticipa a lo que percibes y esa «anticipación» es la que te permite reaccionar con mayor rapidez.

En esta capacidad influyen variables como la distancia, el movimiento, la velocidad y el tiempo. 

Estimación de la distancia: La estimación de la distancia es la capacidad para evaluar la futura ubicación de un objeto en función de su distancia actual. Por ejemplo, estás huyendo de un Trundle enemigo y sabes que quiere poner un pilar en tu trayectoria. Eres capaz de estimar la posición (para no chocarte contra él) y de estimar también el área de ralentización (para que no te alcance) en base a su posición inicial.

Estimación de la velocidad: La estimación de la velocidad es la capacidad para estimar la futura ubicación de un objeto en base a su velocidad actual. Imagina que quieres acertar una ultimate de Ashe al mid enemigo estando tú en bot. Observas que se está moviendo ofensiva y rápidamente hacia tu compañero de equipo, predices su movimiento, calculas su futura ubicación y listo. ¡Enemigo stuneado!

Estimación del tiempo: Aquí hablamos de calcular, aproximadamente, el tiempo que pasa entre dos sucesos. En una partida es común tener que luchar por los objetivos. A veces es mejor dejar que el equipo enemigo se lleve un dragón si a cambio el tuyo puede llevarse el Baron Nashor para presionar la línea con inhibidor caído y destruir el nexo. ¡La clave está en estimar el tiempo que el enemigo tardará en matar al dragón!

Estimación del movimiento: Es la capacidad de anticipación o el retraso en la percepción del movimiento. Cuando una Leona enemiga entra a tu línea desde un seto, debes ser capaz de anticipar que hará flash + E + Q para alcanzarte por muy lejos que estés y stunearte. ¡Seguro que esta situación te es familiar!

Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene tu cerebro para adaptar tu conducta y pensamiento a situaciones nuevas o cambiantes. ¡Básicamente es la capacidad de darte cuenta de que lo que estás haciendo no funciona (o ha dejado de hacerlo) y que hay que cambiarlo!

Una correcta flexibilidad cognitiva permite tener en cuenta otras ideas o formas de pensar. Puedes comprender mejor el punto de vista de los demás, valorando otras opciones además de la tuya. Es decir, entrenando esta habilidad puedes reaccionar más eficientemente ante las estrategias del equipo enemigo y ante la toma de decisiones de su shotcaller.

Seguro que has oído eso de “adaptarse o morir”. ¡Pues en League of Legends es tal cual! Imagina que estás jugando Morgana Support y que el dúo enemigo tiene el wombo combo de iniciación definitivo (ultimate de Ashe más ultimate de Leona). Te han matado dos veces seguidas porque, por lógica, el enemigo debería querer iniciar sobre tu ADC y le pones a él el Escudo negro. ¡Aquí la flexibilidad cognitiva debe ayudarte a comprender que hay una conducta que cambiar! Te adaptas y haces creer a los enemigos que volverás a ponerle el escudo a tu ADC cuando, realmente, vas a cambiar el planteamiento y te lo vas a poner a ti para poder contraatacar.

Planificación

¡Esta es muy fácil! La planificación es preparar una forma que te parezca correcta de hacer una tarea o alcanzar un objetivo. Todos tenemos esta capacidad y, aunque no en todas las personas es igual, sí que se puede entrenar y mejorar para aumentarla. 

Para planificar bien una tarea es necesario contar con toda la información disponible pero también hay que ser capaz de establecer una síntesis de todos esos datos. Por ejemplo: Eres el jungla del equipo y tu objetivo es ayudar al midlaner a sacar ventaja en línea, así que planificas esa tarea. El midlaner enemigo está jugando Ahri y sabes que le quedan aproximadamente 3 minutos para volver a tener flash y que acaba de gastar su ultimate ofensivamente contra tu compañero. ¡No tiene movilidad para huir de un gank! Con esa información trazas una ruta de entrada y una secuencia de habilidades que debería desembocar en una muerte a favor de tu marcador y un alivio de presión para tu compañero.

Mejorar estas tres habilidades cognitivas significa llevar al siguiente nivel una cosa muy importante dentro de League of Legends: ¡La estrategia! 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

eStragy: los pilares del aprendizaje en League of Legends

eStragy: los pilares del aprendizaje en League of Legends

El aprendizaje, de cualquier cosa, es un camino al que nos enfrentamos durante toda nuestra vida. Tenemos que construir los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás. ¡Y en League of Legends no es diferente! Incluso diría que aprender a convivir con los demás, con el resto de la comunidad, es la parte más difícil que nos toca…🙄 ¡Pero todos esas fases no caen del cielo, gamer!

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al no realizar actividad física?

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al no realizar actividad física?

Muchas veces, nos encontramos jugando nuestro videojuego favorito, estudiando o trabajando, y al finalizar el día nos damos cuenta de que estuvimos sin poder hacer actividad física o sentados más de 6 o 7 horas en la misma posición. ¡Hoy te hablamos sobre qué pasa en nuestro cuerpo al estar tanto tiempo sentados!

¡eStragy ya está aquí!

¡eStragy ya está aquí!

Llevamos meses hablándote de eStragy: de nuestra filosofía, de nuestra plataforma, nuestro método de entrenamiento, nuestras salas cognitivas…¡Y ahora todas esas palabras serán una realidad a partir del 24 de mayo!

El League of Legends y el Arte de la Guerra

El League of Legends y el Arte de la Guerra

Hace un tiempo te hablamos sobre la Preparación que sigue un gamer antes de ir a la batalla, antes de cada partida, y de lo importante que es el camino que sigue hasta conseguir la victoria y la actitud con la que lo enfrenta. Y hoy, gamer, queremos hablarte sobre 6 de las enseñanzas básicas del Arte de la Guerra -un libro de tácticas y estrategias originalmente militares escrito por Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años- pero aplicado a ti, jugador de League of Legends…

Salas cognitivas: Visión en League of Legends

Salas cognitivas: Visión en League of Legends

¡Esta semana retomamos la serie de entradas sobre nuestras Salas Cognitivas! Hemos hablado de la Sala de Razonamiento y la Sala de Velocidad pero… ¿Qué son todas esas habilidades sin las capacidades visuales? ¡Es por eso que hoy te hablamos sobre la Visión en League of Legends!

Entrevista a «Wannabe», support para UCAM Academy

Entrevista a «Wannabe», support para UCAM Academy

Borja » Wannabe » Véliz es un jugador de League of Legends, actualmente ocupando la posición de support en UCAM Esports Club Academy y siendo suplente del equipo principal, UCAM Esports Club. ¡En la entrevista de hoy queremos saber un poco más de dónde viene y cuáles son los pilares de su entrenamiento para mejorar en League of Legends!

Guía: Gwen, la costurera de la Grieta

Guía: Gwen, la costurera de la Grieta

¡Gwen, la campeona número 155 de League of Legends, está teniendo el peor estreno del año! Tanto, que Riot Games ya ha tenido que meterle mano para hacerle algunos retoques. Aún así todo el mundo quiere probarla, conocer qué puede aportar en una partida y averiguar cuál es la forma más eficaz de utilizarla. ¡Nosotros te lo contamos todo!

Prevención de lesiones en los esports

Prevención de lesiones en los esports

Al hablar sobre deportes electrónicos, se debe contemplar el ecosistema completo. No solo hay que analizar el área de contenido, marketing o gestión de los equipos, sino que también hay trabajar de forma acertada en la prevención de lesiones en los jugadores y buscar maneras para poder aumentar el rendimiento deportivo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salas cognitivas: Visión en League of Legends - eStragy - […] semana retomamos la serie de entradas sobre nuestras Salas Cognitivas! Hemos hablado de la Sala de Razonamiento y la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *