fbpx

Salas cognitivas: Razonamiento en League of Legends

7 Abr, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hace unas semanas te empezamos a hablar sobre la complejidad y la influencia directa que tienen las habilidades cognitivas en tu rendimiento como jugador de League of Legends. ¡Iniciamos esta serie de entradas con la Sala de Velocidad (coordinación ojo-mano, tiempo de respuesta y velocidad de procesamiento) y hoy toca hablar sobre la Sala de Razonamiento (estimación, flexibilidad cognitiva y planificación)!

Estimación

Podemos definir la estimación como el proceso que nos permite predecir o generar una respuesta cuando aún no tenemos una solución disponible y definida. Tu cerebro se anticipa a lo que percibes y esa «anticipación» es la que te permite reaccionar con mayor rapidez.

En esta capacidad influyen variables como la distancia, el movimiento, la velocidad y el tiempo. 

Estimación de la distancia: La estimación de la distancia es la capacidad para evaluar la futura ubicación de un objeto en función de su distancia actual. Por ejemplo, estás huyendo de un Trundle enemigo y sabes que quiere poner un pilar en tu trayectoria. Eres capaz de estimar la posición (para no chocarte contra él) y de estimar también el área de ralentización (para que no te alcance) en base a su posición inicial.

Estimación de la velocidad: La estimación de la velocidad es la capacidad para estimar la futura ubicación de un objeto en base a su velocidad actual. Imagina que quieres acertar una ultimate de Ashe al mid enemigo estando tú en bot. Observas que se está moviendo ofensiva y rápidamente hacia tu compañero de equipo, predices su movimiento, calculas su futura ubicación y listo. ¡Enemigo stuneado!

Estimación del tiempo: Aquí hablamos de calcular, aproximadamente, el tiempo que pasa entre dos sucesos. En una partida es común tener que luchar por los objetivos. A veces es mejor dejar que el equipo enemigo se lleve un dragón si a cambio el tuyo puede llevarse el Baron Nashor para presionar la línea con inhibidor caído y destruir el nexo. ¡La clave está en estimar el tiempo que el enemigo tardará en matar al dragón!

Estimación del movimiento: Es la capacidad de anticipación o el retraso en la percepción del movimiento. Cuando una Leona enemiga entra a tu línea desde un seto, debes ser capaz de anticipar que hará flash + E + Q para alcanzarte por muy lejos que estés y stunearte. ¡Seguro que esta situación te es familiar!

Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene tu cerebro para adaptar tu conducta y pensamiento a situaciones nuevas o cambiantes. ¡Básicamente es la capacidad de darte cuenta de que lo que estás haciendo no funciona (o ha dejado de hacerlo) y que hay que cambiarlo!

Una correcta flexibilidad cognitiva permite tener en cuenta otras ideas o formas de pensar. Puedes comprender mejor el punto de vista de los demás, valorando otras opciones además de la tuya. Es decir, entrenando esta habilidad puedes reaccionar más eficientemente ante las estrategias del equipo enemigo y ante la toma de decisiones de su shotcaller.

Seguro que has oído eso de “adaptarse o morir”. ¡Pues en League of Legends es tal cual! Imagina que estás jugando Morgana Support y que el dúo enemigo tiene el wombo combo de iniciación definitivo (ultimate de Ashe más ultimate de Leona). Te han matado dos veces seguidas porque, por lógica, el enemigo debería querer iniciar sobre tu ADC y le pones a él el Escudo negro. ¡Aquí la flexibilidad cognitiva debe ayudarte a comprender que hay una conducta que cambiar! Te adaptas y haces creer a los enemigos que volverás a ponerle el escudo a tu ADC cuando, realmente, vas a cambiar el planteamiento y te lo vas a poner a ti para poder contraatacar.

Planificación

¡Esta es muy fácil! La planificación es preparar una forma que te parezca correcta de hacer una tarea o alcanzar un objetivo. Todos tenemos esta capacidad y, aunque no en todas las personas es igual, sí que se puede entrenar y mejorar para aumentarla. 

Para planificar bien una tarea es necesario contar con toda la información disponible pero también hay que ser capaz de establecer una síntesis de todos esos datos. Por ejemplo: Eres el jungla del equipo y tu objetivo es ayudar al midlaner a sacar ventaja en línea, así que planificas esa tarea. El midlaner enemigo está jugando Ahri y sabes que le quedan aproximadamente 3 minutos para volver a tener flash y que acaba de gastar su ultimate ofensivamente contra tu compañero. ¡No tiene movilidad para huir de un gank! Con esa información trazas una ruta de entrada y una secuencia de habilidades que debería desembocar en una muerte a favor de tu marcador y un alivio de presión para tu compañero.

Mejorar estas tres habilidades cognitivas significa llevar al siguiente nivel una cosa muy importante dentro de League of Legends: ¡La estrategia! 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

La historia de League of Legends

La historia de League of Legends

Hace más de diez años que League of Legends vio la luz por primera vez. Desde entonces, el juego no ha cambiado demasiado su esencia: dos equipos de cinco jugadores que tratan de destruir la base enemiga. Para ello, nosotros, los jugadores, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de personajes…Y es en los personajes en lo que nos vamos a centrar en este artículo, ¡concretamente en la historia que tienen detrás!

Los 5 mejores campeones para subir elo

Los 5 mejores campeones para subir elo

¡En el artículo de hoy te contamos cuáles son los 5 mejores campeones actualmente para carrilear tus partidas y subir elo con algo más de facilidad! Te recomendaremos un personaje por cada línea/rol, comentaremos un poco la build más eficiente y las mejores runas para que consigas esos LP.

Salas cognitivas: Velocidad en League of Legends

Salas cognitivas: Velocidad en League of Legends

Hace unas semanas te hablábamos sobre las habilidades cognitivas dentro de League of Legends, ¿te acuerdas? Son esas capacidades relacionadas con el procesamiento de la información que son innatas y que te permiten responder rápidamente ante una situación, detectar todo lo que está sucediendo en la pantalla de tu ordenador, o incluso tener la capacidad de planificar adecuadamente un plan de partida. En eStragy las hemos dividido en lo que llamamos “salas cognitivas” de entrenamiento (de atención, velocidad, visión, memoria, y estrategia) y cada sala contiene sus respectivas habilidades…

La alimentación en los esports (II)

La alimentación en los esports (II)

La semana pasada te contábamos que, al contrario de las creencias generalizadas, un jugador que quiere mejorar sus habilidades in game también mejora su alimentación in real life. Llegamos a la conclusión de que una dieta equilibrada y buena es un detalle crucial para marcar la diferencia pero… ¿Qué es un dieta «equilibrada? En la entrada de hoy, nuestro dietista, Rubén «Qrru» Megía, te pondrá un ejemplo muy completo para conseguir adaptar lo que comes a tus necesidades, gamer.

La alimentación en los esports (I)

La alimentación en los esports (I)

La creencia popular nos hace pensar que todo el que se gane la vida delante de una pantalla y un teclado se debe alimentar esencialmente de comida rápida y refrescos. Si además nuestra actividad principal es jugar durante horas, nos es difícil escapar del estigma de que somos máquinas devoradoras de Cheetos y Mountain Dew. Pero la realidad es bien distinta…

The Way of Gamer – La Preparación

The Way of Gamer – La Preparación

Hace unas semanas te hablábamos de las Virtudes del Gamer. Esas características esenciales que consideramos que debe tener todo buen jugador. Pero hoy venimos a hablar del Camino. Sí, del camino que hay que seguir y de la preparación para llegar a su final.

Vísteme despacio que tengo prisa

Vísteme despacio que tengo prisa

“Vísteme despacio que tengo prisa”, o “las prisas no son buenas”, son dos refranes españoles que vienen a decir lo mismo, algo así como que es mejor...

Habilidades cognitivas en League of Legends

Habilidades cognitivas en League of Legends

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por completo una habilidad y la desarrollas automáticamente, pero aplicada en League of Legends. Te comentamos que existían tres aspectos fundamentales dentro del juego; el micrograme, el macrograme y las habilidades cognitivas. ¡Pero estas últimas son tan importantes que quisimos dedicar una entrada exclusivamente para hablarte de ellas!

La importancia del deporte en los esports

La importancia del deporte en los esports

Hemos podido hablar con Manuel Sanz, preparador físico de UCAM Esports, equipo de la Superliga de League of Legends, para que nos de su punto de vista sobre la importancia del ejercicio físico en los deportes electrónicos y cómo debería trabajar un profesional al respecto.

El combo de ítems de moda

El combo de ítems de moda

Hace unas semanas, el famoso cáster y creador de contenido para el equipo de T1, «LS», popularizó el término «Moonstaff». Esto hace referencia a la combinación a los nombres de dos objetos que tienen tal sinergia entre sí, que pueden hacer que tus teamfights estén decantadas para el equipo que utilice el combo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *