fbpx

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al no realizar actividad física?

26 May, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Muchas veces, nos encontramos jugando nuestro videojuego favorito, estudiando o trabajando, y al finalizar el día nos damos cuenta de que estuvimos sin poder hacer actividad física o sentados más de 6 o 7 horas en la misma posición. En esta entrada hablaremos sobre qué pasa en nuestro cuerpo, no solo en el aspecto físico, sino también el psicológico, al estar tanto tiempo sentados.

Desde el ámbito de la kinesiología (estudio científico del movimiento del cuerpo) vemos que al estar tanto tiempo sentados, se favorece la aparición de enfermedades metabólicas como por ejemplo, obesidad, hipertensión, diabetes, etc. Pero en esta entrada nos centraremos en enfermedades o patologías que pueden ser de pronta aparición: hablaremos de los trastornos musculoesqueléticos y del sistema circulatorio.

¡El cuerpo evolucionó para moverse!

En resumen; el sistema circulatorio consta de 2 partes, las arterias (que llevan sangre oxigenada a los tejidos, órganos y músculos) y el sistema venoso (que lleva sangre desoxigenada a los pulmones). ¿Por qué explicamos esto? Porque el cuerpo evolucionó para ser activo y realizar actividad física de forma diaria, y justamente por este motivo, en las piernas, específicamente en la zona de la pantorrilla, se encuentra una “bomba” que favorece el retorno venoso, activada principalmente por la contracción muscular.

Este retorno venoso se ve sumamente afectado al estar sentado varias horas al día, generando que esa ”bomba” no funcione correctamente y fomentando la aparición de varices, dolor muscular, cansancio, haciendo que los músculos pierdan potencia, elasticidad y fuerza y generando la aparición temprana de dolores y trastornos nerviosos (como la compresión del nervio ciático).

¿Hay solución?

¡Claro! La solución a estas patologías de pronta aparición pasa por no solo es tener una buena ergonomía en el setup, sino por generar pausas activas y realizar actividad física. La actividad, tiene que ser algo que nos guste, como salir a caminar, correr, ir al gimnasio, etc, ya que es importante que lo hagamos con gusto y disfrutando y no que sea algo obligatorio.

También debemos tener en cuenta el plano mental. La importancia que cobra el tener actividades que nos muevan de la cotidianidad aquietada, tienen un valor incalculable.

La serotonina, las endorfinas y la dopamina, ¿qué son?

  • La serotonina es una hormona relacionada con el sistema estresor. Cuando realizamos actividad física, los niveles de serotonina se incrementan notablemente. Si realizamos actividad física estos niveles se alteran proporcionándonos una sensación de calma, que de la mano del cansancio corporal generado por haber puesto a prueba al cuerpo, pueden generar el aumento en la calidad de sueño.

  • La endorfina es una hormona cuya función principal es la sensación de felicidad. Al hacer ejercicio, al igual que con la serotonina, los niveles de endorfina van a verse modificados produciendo una felicidad inmediata en el individuo.
  • Ahora bien, no solamente esto nos causa satisfacción, sino que entra en juego la dopamina. Esta es conocida por ser la hormona de placer. Hablamos aquí del “circuito de recompensa”. Cuando realizamos una actividad, se libera dopamina para recompensarnos esta actividad. Así, el cuerpo tendrá una predisposición a realizar esta actividad nuevamente.

Es importante que en nuestro día a día tengamos una serie de metas que podamos llevar a cabo. Pueden ir desde metas a corto plazo (tender la cama por la mañana), o bien a medio/largo plazo (reducir 5 kilogramos). Lo importante es que sean metas fáciles de realizar, que sean metas realistas.

Ejercicios sugeridos

Realizar 10 repeticiones de cada uno, 1 vez al día:

Realizar «puntas de pie» (despegar talones del suelo y volver a apoyarlos mientras estás sentado).

«Sentadillas» (pararte y sentarte en la silla).

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *