fbpx

Prevención de lesiones en los esports

14 Abr, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Al hablar sobre deportes electrónicos, se debe contemplar el ecosistema completo. No solo hay que analizar el área de contenido, marketing o gestión de los equipos, sino que también hay trabajar de forma acertada en la prevención de lesiones en los jugadores y buscar maneras para poder aumentar el rendimiento deportivo.


Hoy en día, los deportes electrónicos son una actividad de alta competencia en la cual sus participantes tienen que ser considerados deportistas de élite (por más que sean jugadores amateurs), ya que muchos artículos así lo describen, además de que se necesitan horas de entrenamiento diario para mejorar la técnica, agilidad y concentración que se requieren para estar a la altura de cualquier deportista profesional. Esto conlleva a un desgaste físico y mental como cualquier otro deporte, pudiendo derivar en lesiones que se pueden prevenir y/o tratar.

Trastornos comunes

Entre los jugadores de deportes electrónicos, son comunes aquellos trastornos tales como las alteraciones del ciclo circadiano (Reloj biológico del ser humano para regular la secreción de hormonas según la hora del día. Está estrechamente relacionado con la luz del sol, por eso es importante tomar sol todos los días) y la fatiga visual, producto de la incidencia continua a la luz LED de las pantallas, y a las exigencias de seguimiento de múltiples tareas durante las extensas jornadas de entrenamiento.

Los hábitos sedentarios y nutricionales en los deportes electrónicos, distintos a los deportes tradicionales, pueden desencadenar y/o agravar alteraciones metabólicas. Por ese sedentarismo, y por los cientos de movimientos de acción por minuto, son habituales los trastornos músculo-esqueléticos en cuello y espalda. También es usual la presencia de afecciones en miembro superior, las cuales son el objetivo a abordar en este artículo. Comprender estos temas es beneficioso para fomentar hábitos saludables y así evitar lesiones, lo que conlleva a mejorar el rendimiento durante la competición.

A diferencia del deporte tradicional, en donde las lesiones con mayor incidencia son aquellas accidentales/traumáticas, dentro de los deportes electrónicos se observa una mayor prevalencia de lesiones por sobreuso o por largas estadías en una posición estática como el estar sentado. Hoy en día los jugadores se encuentran más propensos a sufrir lesiones como tendinitis (inflamación, irritación o hinchazón de un tendón), síndrome del túnel carpiano (presión excesiva en el nervio mediano) y epicondilitis (o codo de tenista). Son patologías prevalentemente fáciles de prevenir y tratar tomando las medidas adecuadas, en caso de ser diagnosticadas a tiempo.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de estas lesiones?

En primera instancia, la aplicación de la ergonomía en la estación de juego, desde el uso correcto de una silla ergonómica, mouse, teclado y monitor a la altura correspondiente, es el eje primario a modificar para evitar la aparición de estas patologías.

Como segunda instancia, se remarca la necesidad de implementar programas de pausas activas, ya que la importancia de cambiar de posición y realizar ejercicios de estiramiento y movilidad cada 30 minutos está demostrada como factor preponderante para evitar lesiones.

La tercera y última instancia, contempla el entrenamiento de la fuerza, capacidad física frecuentemente no tenida en cuenta dentro de los planes de entrenamiento, siendo la más importante a trabajar para evitar las lesiones en los jugadores.

El trabajo dentro de una organización debe ser interdisciplinario, realizando tareas en conjunto con los médicos, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas del equipo, mediante una evaluación constante para así detectar las señales de alerta que podrían desencadenar una lesión crónica o grave.

¿Cómo darse cuenta si la lesión es grave o no?

Se presenta a continuación un sistema de banderas que sirve como orientación para saber si la patología es aguda o crónica, y si es necesario consultar a un agente de salud de forma urgente o no.

Banderas amarillas (Consulta no urgente):


● Dolor en una zona específica, sólo durante el entrenamiento.
● Debilidad muscular.
● Sensación de pérdida de fuerza (por ejemplo, dificultad para agarrar el mouse).
● Síntomas durante más de 2 semanas.

Banderas rojas (Consulta urgente):


● Dolor constante, incluso en reposo.
● Pérdida progresiva de fuerza muscular.
● Hormigueo.
● Incapacidad funcional
.

Rodrigo Alvarez, Fisioterapeuta especializado en Ergonomía en GAUKIN.
Leonel Baratta, Fisioterapeuta y Preparador Físico en GAUKIN.


¡Sigue a GAUKIN en sus redes sociales para saber más sobre la salud dentro de los deportes electrónicos!

Instagram

LinkedIn

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *