fbpx

La importancia del deporte en los esports

10 Feb, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Para muchos, los esports están catalogados como un deporte más desde hace mucho tiempo. Su evolución a lo largo de estos años ha sido inmensa y cada vez se necesita más gente de otros ámbitos ajenos al sector de los videojuegos para complementar algunos aspectos. Desde gente especializada en finanzas y marketing, pasando por psicólogos hasta llegar a los preparadores físicos y los nutricionistas. Con estos dos últimos, sobre todo, hay mucha disparidad entre la gente del sector sobre si es necesario o no hacer ejercicio a la hora de ser un jugador profesional de videojuegos.

Hemos podido hablar con Manuel Sanz, preparador físico de UCAM Esports, equipo de la Superliga de League of Legends, para que nos de su punto de vista sobre la importancia del ejercicio físico en los deportes electrónicos y cómo debería trabajar un profesional al respecto.

«Hacer deporte físico es muy importante a la hora de jugar competitivamente a cualquier videojuego, tanto por el hecho de que vas a tener una mejor salud, como a niveles cognitivos. Sobre todo, en sesiones en las que tienes que estar 5 horas delante del ordenador, en tensión o incluso en momentos con pulsaciones muy altas, toda la preparación a nivel físico que ya tienes implementada hace que puedes aguantar más tiempo sin fatiga y con una mejor toma de decisiones en cuanto al videojuego se refiere.

Hay una gran parte de los jugadores que no llega a entender la repercusión que la actividad física puede tener en ellos, tanto a la hora de entrenar como de ser mejor jugador en cualquier ámbito del trabajo. Lo más recomendable para un profesional del sector pueden ser 5 sesiones a la semana, pero esto varía dependiendo del perfil de la persona en cuestión.

«Es un hecho probado que hacer ejercicio físico ha ayudado a mucha gente a la hora de ser mejor persona y, sobre todo, mejor jugador«


Durante estos años, se han dado casos de jugadores que se han tenido que retirar por lesiones, sobre todo en las muñecas y las articulaciones de los brazos. Esto se debe a una falta clara de preparación física que, con los años, pasa factura. Hacer ejercicios que estimulen y calienten los músculos y huesos de los brazos es beneficioso para prevenir este tipo de lesiones, tanto en sesiones de entrenamiento como antes de comenzar un partido oficial.

Lo ideal para esos días en los que los jugadores van a tener una carga de trabajo mucho más intensa, como puede ser un partido de competición, sería un entrenamiento a baja carga para jugadores que lo demanden o que estén más acostumbrados a trabajar físicamente, más un pequeño calentamiento de activación 30 minutos antes del juego en cuestión. Ejercicios que ayuden a la activación de fuerza y velocidad de procesamiento cognitivo sería lo más beneficioso para entrar a la Grieta siendo la mejor versión de ti mismo.

Desde mi punto de vista, es un hecho claro y probado que hacer ejercicio físico ha ayudado a mucha gente a la hora de ser mejor persona y, sobre todo, mejor jugador. Todo se debe a la motivación, es normal que haya gente joven a la que no le motive hacer ejercicio porque puedan pensar que a su edad es prácticamente imposible tener problemas de salud. Lo que no sabe esa gente es que el ejercicio físico es un gran aliciente para llegar a jugar mejor y aprender y mejorar de una forma más rápida.

Llegar a ser un jugador de élite mundial es algo que está al alcance de unos pocos, pero si se empieza a pensar que no todo es jugar al videojuego, y que se puede trabajar fuera de éste, muchos más tendrán la posibilidad de llegar más alto».

Ricardo ‘Chimy’ González, Analista para UCAM Esports Academy

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *