La importancia del deporte en los esports

10 Feb, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Para muchos, los esports están catalogados como un deporte más desde hace mucho tiempo. Su evolución a lo largo de estos años ha sido inmensa y cada vez se necesita más gente de otros ámbitos ajenos al sector de los videojuegos para complementar algunos aspectos. Desde gente especializada en finanzas y marketing, pasando por psicólogos hasta llegar a los preparadores físicos y los nutricionistas. Con estos dos últimos, sobre todo, hay mucha disparidad entre la gente del sector sobre si es necesario o no hacer ejercicio a la hora de ser un jugador profesional de videojuegos.

Hemos podido hablar con Manuel Sanz, preparador físico de UCAM Esports, equipo de la Superliga de League of Legends, para que nos de su punto de vista sobre la importancia del ejercicio físico en los deportes electrónicos y cómo debería trabajar un profesional al respecto.

«Hacer deporte físico es muy importante a la hora de jugar competitivamente a cualquier videojuego, tanto por el hecho de que vas a tener una mejor salud, como a niveles cognitivos. Sobre todo, en sesiones en las que tienes que estar 5 horas delante del ordenador, en tensión o incluso en momentos con pulsaciones muy altas, toda la preparación a nivel físico que ya tienes implementada hace que puedes aguantar más tiempo sin fatiga y con una mejor toma de decisiones en cuanto al videojuego se refiere.

Hay una gran parte de los jugadores que no llega a entender la repercusión que la actividad física puede tener en ellos, tanto a la hora de entrenar como de ser mejor jugador en cualquier ámbito del trabajo. Lo más recomendable para un profesional del sector pueden ser 5 sesiones a la semana, pero esto varía dependiendo del perfil de la persona en cuestión.

«Es un hecho probado que hacer ejercicio físico ha ayudado a mucha gente a la hora de ser mejor persona y, sobre todo, mejor jugador«


Durante estos años, se han dado casos de jugadores que se han tenido que retirar por lesiones, sobre todo en las muñecas y las articulaciones de los brazos. Esto se debe a una falta clara de preparación física que, con los años, pasa factura. Hacer ejercicios que estimulen y calienten los músculos y huesos de los brazos es beneficioso para prevenir este tipo de lesiones, tanto en sesiones de entrenamiento como antes de comenzar un partido oficial.

Lo ideal para esos días en los que los jugadores van a tener una carga de trabajo mucho más intensa, como puede ser un partido de competición, sería un entrenamiento a baja carga para jugadores que lo demanden o que estén más acostumbrados a trabajar físicamente, más un pequeño calentamiento de activación 30 minutos antes del juego en cuestión. Ejercicios que ayuden a la activación de fuerza y velocidad de procesamiento cognitivo sería lo más beneficioso para entrar a la Grieta siendo la mejor versión de ti mismo.

Desde mi punto de vista, es un hecho claro y probado que hacer ejercicio físico ha ayudado a mucha gente a la hora de ser mejor persona y, sobre todo, mejor jugador. Todo se debe a la motivación, es normal que haya gente joven a la que no le motive hacer ejercicio porque puedan pensar que a su edad es prácticamente imposible tener problemas de salud. Lo que no sabe esa gente es que el ejercicio físico es un gran aliciente para llegar a jugar mejor y aprender y mejorar de una forma más rápida.

Llegar a ser un jugador de élite mundial es algo que está al alcance de unos pocos, pero si se empieza a pensar que no todo es jugar al videojuego, y que se puede trabajar fuera de éste, muchos más tendrán la posibilidad de llegar más alto».

Ricardo ‘Chimy’ González, Analista para UCAM Esports Academy

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

Vísteme despacio que tengo prisa

Vísteme despacio que tengo prisa

“Vísteme despacio que tengo prisa”, o “las prisas no son buenas”, son dos refranes españoles que vienen a decir lo mismo, algo así como que es mejor...

Habilidades cognitivas en League of Legends

Habilidades cognitivas en League of Legends

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por completo una habilidad y la desarrollas automáticamente, pero aplicada en League of Legends. Te comentamos que existían tres aspectos fundamentales dentro del juego; el micrograme, el macrograme y las habilidades cognitivas. ¡Pero estas últimas son tan importantes que quisimos dedicar una entrada exclusivamente para hablarte de ellas!

El combo de ítems de moda

El combo de ítems de moda

Hace unas semanas, el famoso cáster y creador de contenido para el equipo de T1, «LS», popularizó el término «Moonstaff». Esto hace referencia a la combinación a los nombres de dos objetos que tienen tal sinergia entre sí, que pueden hacer que tus teamfights estén decantadas para el equipo que utilice el combo.

5 consejos para combatir la frustración en League of Legends

5 consejos para combatir la frustración en League of Legends

A veces, aunque no queramos, la frustración y el tilteo aparecen en nuestro día a día en League of Legends. ¿Cómo se lidia con ella? ¿Cómo se gestiona el tilt? No tenemos una receta mágica porque cada juego y cada persona es un mundo, pero te dejamos 5 consejos que podrían ayudarte.

Las 7 Virtudes del Gamer II

Las 7 Virtudes del Gamer II

La semana pasada os hablábamos de las tres primeras virtudes del gamer: Respeto, firmeza y autenticidad. Hoy os traemos las tres siguientes, manteniendo que un jugador de League of Legends, al igual que un samurái, debe regirse por un código ético que le ayude a progresar y alcanzar todos sus objetivos. Seguimos con nuestra filosofía: ¡The Way of Gamers!

El arte de entrenar en League of Legends

El arte de entrenar en League of Legends

Cada día hay más equipos de League of Legends que cuentan con un cuerpo técnico a la altura de los más grandes equipos de deportes tradicionales, Muchos de estos entrenadores están infravalorados porque no existe una titulación, ni un libro, que te explique las claves de cómo ser un buen entrenador.

5 consejos básicos para mejorar en los esports

5 consejos básicos para mejorar en los esports

Quizás te guste mucho el League of Legends, te pases las tardes jugando con tus amigos y, un día cualquiera, te des cuenta de que con frecuencia eres considerablemente mejor que tus rivales. Esa sensación te gusta y quieres aumentarla. Sin embargo, el mundo de los deportes electrónicos puede parecer inabarcable, o hasta terrorífico. En eStragy queremos darte 5 tips básicos para que alcances tus objetivos dentro del juego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *