fbpx

La alimentación en los esports (I)

10 Mar, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La creencia popular nos hace pensar que todo el que se gane la vida delante de una pantalla y un teclado se debe alimentar esencialmente de comida rápida y refrescos. Si además nuestra actividad principal es jugar durante horas, nos es difícil escapar del estigma de que somos máquinas devoradoras de Cheetos y Mountain Dew.

Pero la realidad es bien distinta. Lo cierto es que los jugadores profesionales suelen alimentarse mejor que la mayoría de la gente y suelen tener pautada una dieta perfectamente estructurada, variada y suficiente. De hecho, muchos de los equipos más importantes del mundo tienen su propio cátering que se ocupa de planificar y cocinar toda la nutrición de los jugadores, permitiéndoles utilizar su tiempo en entrenar.

En los esports, de la misma forma que en los deportes tradicionales, en los niveles más altos de habilidad cada pequeño detalle que ayude a mejorar es crucial. Y si no cuidamos estos detalles, va a llegar alguien con el mismo talento, la misma dedicación y las mismas ansias de ganar que tenemos nosotros, pero que sí ha hecho sus deberes. Y tendrá ventaja. Y no vamos a permitirlo.

Así que, dejadme que os cuente brevemente qué debe tener una dieta equilibrada y diseñada para tener un buen rendimiento como gamer:

MACRONUTRIENTES

Todos los alimentos se pueden separar en tres grandes grupos: Hidratos de carbono (HDC), Grasas (G) y Proteínas (P). De estos tres grupos sacaremos todas las calorías de nuestra dieta, y su forma equilibrada de distribución es la siguiente:

45%-65% HDC
20%-35% G
10%-35% P

Hidratos de carbono (HDC): Este grupo es el encargado de darnos energía, el combustible del cuerpo y el cerebro, los sacamos de cereales, frutas, y verduras entre otros alimentos.

Por otro lado, podemos separar los HDC en 4 grupos:

  • Monosacáridos: Como la glucosa o la fructosa.

  • Disacáridos: Aquí tendríamos por ejemplo la lactosa (tanto los mono como los disacáridos nos aportan energía de manera muy rápida).
  • Polisacáridos: Almidón y glucógeno entre otros (sus cadenas son más largas y requieren de más tiempo para ser metabolizados, lo que hace que sean saciantes durante más tiempo).
  • Fibra: La fibra no aporta nutrientes a los humanos (a otras especies sí) pero es necesaria para el correcto funcionamiento del tracto intestinal y la flora bacteriana.

Grasas (G): También nos aportan energía y son necesarias para regular muchas funciones de nuestro cuerpo, las sacamos de aceites, frutos secos y productos animales principalmente.

También los vamos a separar en 3 grupos:

  • Saturadas: En exceso no son saludables. Por lo general son las que salen de productos animales y las culpables de un exceso de colesterol.
  • Insaturadas: Las más saludables, son beneficiosas para el colesterol, el corazón y son antiinflamatorias. Podemos encontrarlas en aceites vegetales, aguacate, frutos secos y pescado azul.
  • Hidrogenadas o Trans: Son las peores de todas. No las encontramos de forma natural. Son grasas vegetales que por un proceso químico se comportan como grasas saturadas y son muy utilizadas en los alimentos precocinados para hacerlas más atractivas (aunque no saludables).


Proteínas (P): Las encargadas de formar las estructuras en nuestro cuerpo y también son parte de muchas de nuestras hormonas. Podemos encontrarlas en carnes, pescados, huevos, lácteos y frutos secos principalmente.

Las proteínas son cadenas muy largas de aminoácidos, podemos pensar en estos aminoácidos como los ladrillos que forman una pared (que sería la proteína).

MICRONUTRIENTES

Vitaminas, minerales y oligoelementos. Estos nutrientes no tienen la función de aportarnos energía, están encargados de regular funciones de nuestro cuerpo. Son muy necesarios y que no podemos vivir sin ellos.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! La próxima semana te plantearemos un ejemplo de lo que sería una dieta variada, equilibrada, correcta y adaptada al mundo gamer con todo lo que hemos aprendido hoy.

Rubén «Qrru» Megía, dietista.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

Salas cognitivas: Razonamiento en League of Legends

Salas cognitivas: Razonamiento en League of Legends

Hace unas semanas te empezamos a hablar sobre la complejidad y la influencia directa que tienen las habilidades cognitivas en tu rendimiento como jugador de League of Legends. ¡Iniciamos esta serie de entradas con la Sala de Velocidad (coordinación ojo-mano, tiempo de respuesta y velocidad de procesamiento) y hoy toca hablar sobre la Sala de Razonamiento (estimación, flexibilidad cognitiva y planificación)!

La historia de League of Legends

La historia de League of Legends

Hace más de diez años que League of Legends vio la luz por primera vez. Desde entonces, el juego no ha cambiado demasiado su esencia: dos equipos de cinco jugadores que tratan de destruir la base enemiga. Para ello, nosotros, los jugadores, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de personajes…Y es en los personajes en lo que nos vamos a centrar en este artículo, ¡concretamente en la historia que tienen detrás!

Los 5 mejores campeones para subir elo

Los 5 mejores campeones para subir elo

¡En el artículo de hoy te contamos cuáles son los 5 mejores campeones actualmente para carrilear tus partidas y subir elo con algo más de facilidad! Te recomendaremos un personaje por cada línea/rol, comentaremos un poco la build más eficiente y las mejores runas para que consigas esos LP.

Salas cognitivas: Velocidad en League of Legends

Salas cognitivas: Velocidad en League of Legends

Hace unas semanas te hablábamos sobre las habilidades cognitivas dentro de League of Legends, ¿te acuerdas? Son esas capacidades relacionadas con el procesamiento de la información que son innatas y que te permiten responder rápidamente ante una situación, detectar todo lo que está sucediendo en la pantalla de tu ordenador, o incluso tener la capacidad de planificar adecuadamente un plan de partida. En eStragy las hemos dividido en lo que llamamos “salas cognitivas” de entrenamiento (de atención, velocidad, visión, memoria, y estrategia) y cada sala contiene sus respectivas habilidades…

La alimentación en los esports (II)

La alimentación en los esports (II)

La semana pasada te contábamos que, al contrario de las creencias generalizadas, un jugador que quiere mejorar sus habilidades in game también mejora su alimentación in real life. Llegamos a la conclusión de que una dieta equilibrada y buena es un detalle crucial para marcar la diferencia pero… ¿Qué es un dieta «equilibrada? En la entrada de hoy, nuestro dietista, Rubén «Qrru» Megía, te pondrá un ejemplo muy completo para conseguir adaptar lo que comes a tus necesidades, gamer.

The Way of Gamer – La Preparación

The Way of Gamer – La Preparación

Hace unas semanas te hablábamos de las Virtudes del Gamer. Esas características esenciales que consideramos que debe tener todo buen jugador. Pero hoy venimos a hablar del Camino. Sí, del camino que hay que seguir y de la preparación para llegar a su final.

Vísteme despacio que tengo prisa

Vísteme despacio que tengo prisa

“Vísteme despacio que tengo prisa”, o “las prisas no son buenas”, son dos refranes españoles que vienen a decir lo mismo, algo así como que es mejor...

Habilidades cognitivas en League of Legends

Habilidades cognitivas en League of Legends

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por completo una habilidad y la desarrollas automáticamente, pero aplicada en League of Legends. Te comentamos que existían tres aspectos fundamentales dentro del juego; el micrograme, el macrograme y las habilidades cognitivas. ¡Pero estas últimas son tan importantes que quisimos dedicar una entrada exclusivamente para hablarte de ellas!

La importancia del deporte en los esports

La importancia del deporte en los esports

Hemos podido hablar con Manuel Sanz, preparador físico de UCAM Esports, equipo de la Superliga de League of Legends, para que nos de su punto de vista sobre la importancia del ejercicio físico en los deportes electrónicos y cómo debería trabajar un profesional al respecto.

El combo de ítems de moda

El combo de ítems de moda

Hace unas semanas, el famoso cáster y creador de contenido para el equipo de T1, «LS», popularizó el término «Moonstaff». Esto hace referencia a la combinación a los nombres de dos objetos que tienen tal sinergia entre sí, que pueden hacer que tus teamfights estén decantadas para el equipo que utilice el combo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La alimentación en los esports (II) - eStragy - […] el desayuno los aminoácidos de la leche (los ladrillos de las proteínas, ¿recuerdas?) combinan muy bien con los aminoácidos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *