fbpx

La alimentación en los esports (I)

10 Mar, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La creencia popular nos hace pensar que todo el que se gane la vida delante de una pantalla y un teclado se debe alimentar esencialmente de comida rápida y refrescos. Si además nuestra actividad principal es jugar durante horas, nos es difícil escapar del estigma de que somos máquinas devoradoras de Cheetos y Mountain Dew.

Pero la realidad es bien distinta. Lo cierto es que los jugadores profesionales suelen alimentarse mejor que la mayoría de la gente y suelen tener pautada una dieta perfectamente estructurada, variada y suficiente. De hecho, muchos de los equipos más importantes del mundo tienen su propio cátering que se ocupa de planificar y cocinar toda la nutrición de los jugadores, permitiéndoles utilizar su tiempo en entrenar.

En los esports, de la misma forma que en los deportes tradicionales, en los niveles más altos de habilidad cada pequeño detalle que ayude a mejorar es crucial. Y si no cuidamos estos detalles, va a llegar alguien con el mismo talento, la misma dedicación y las mismas ansias de ganar que tenemos nosotros, pero que sí ha hecho sus deberes. Y tendrá ventaja. Y no vamos a permitirlo.

Así que, dejadme que os cuente brevemente qué debe tener una dieta equilibrada y diseñada para tener un buen rendimiento como gamer:

MACRONUTRIENTES

Todos los alimentos se pueden separar en tres grandes grupos: Hidratos de carbono (HDC), Grasas (G) y Proteínas (P). De estos tres grupos sacaremos todas las calorías de nuestra dieta, y su forma equilibrada de distribución es la siguiente:

45%-65% HDC
20%-35% G
10%-35% P

Hidratos de carbono (HDC): Este grupo es el encargado de darnos energía, el combustible del cuerpo y el cerebro, los sacamos de cereales, frutas, y verduras entre otros alimentos.

Por otro lado, podemos separar los HDC en 4 grupos:

  • Monosacáridos: Como la glucosa o la fructosa.

  • Disacáridos: Aquí tendríamos por ejemplo la lactosa (tanto los mono como los disacáridos nos aportan energía de manera muy rápida).
  • Polisacáridos: Almidón y glucógeno entre otros (sus cadenas son más largas y requieren de más tiempo para ser metabolizados, lo que hace que sean saciantes durante más tiempo).
  • Fibra: La fibra no aporta nutrientes a los humanos (a otras especies sí) pero es necesaria para el correcto funcionamiento del tracto intestinal y la flora bacteriana.

Grasas (G): También nos aportan energía y son necesarias para regular muchas funciones de nuestro cuerpo, las sacamos de aceites, frutos secos y productos animales principalmente.

También los vamos a separar en 3 grupos:

  • Saturadas: En exceso no son saludables. Por lo general son las que salen de productos animales y las culpables de un exceso de colesterol.
  • Insaturadas: Las más saludables, son beneficiosas para el colesterol, el corazón y son antiinflamatorias. Podemos encontrarlas en aceites vegetales, aguacate, frutos secos y pescado azul.
  • Hidrogenadas o Trans: Son las peores de todas. No las encontramos de forma natural. Son grasas vegetales que por un proceso químico se comportan como grasas saturadas y son muy utilizadas en los alimentos precocinados para hacerlas más atractivas (aunque no saludables).


Proteínas (P): Las encargadas de formar las estructuras en nuestro cuerpo y también son parte de muchas de nuestras hormonas. Podemos encontrarlas en carnes, pescados, huevos, lácteos y frutos secos principalmente.

Las proteínas son cadenas muy largas de aminoácidos, podemos pensar en estos aminoácidos como los ladrillos que forman una pared (que sería la proteína).

MICRONUTRIENTES

Vitaminas, minerales y oligoelementos. Estos nutrientes no tienen la función de aportarnos energía, están encargados de regular funciones de nuestro cuerpo. Son muy necesarios y que no podemos vivir sin ellos.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! La próxima semana te plantearemos un ejemplo de lo que sería una dieta variada, equilibrada, correcta y adaptada al mundo gamer con todo lo que hemos aprendido hoy.

Rubén «Qrru» Megía, dietista.

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La alimentación en los esports (II) - eStragy - […] el desayuno los aminoácidos de la leche (los ladrillos de las proteínas, ¿recuerdas?) combinan muy bien con los aminoácidos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *