Habilidades cognitivas en League of Legends

17 Feb, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por completo una habilidad y la desarrollas automáticamente, pero aplicada en League of Legends. Te comentamos que existían tres aspectos fundamentales dentro del juego; el micrograme, el macrograme y las habilidades cognitivas. ¡Pero estas últimas son tan importantes que quisimos dedicar una entrada exclusivamente para hablarte de ellas!

Recordemos que las habilidades cognitivas son esas capacidades relacionadas con el procesamiento de la información: la atención, la velocidad de respuesta, percepción,
memoria, resolución de problemas y comprensión. Son habilidades innatas cerebrales que te permiten responder rápidamente ante una situación, detectar todo lo que está sucediendo en la pantalla de tu ordenador, o incluso tener la capacidad de planificar adecuadamente un plan de partida.

“Pero, si son innatas, ¿puedo mejorarlas?”

Es frecuente pensar que no, ¡pero sí que se pueden mejorar! Con un entrenamiento cognitivo adecuado las distintas capacidades se pueden ejercitar, rehabilitar y mejorar hasta llevarlas a niveles que jamás creíste posibles.

Enfocado en League of Legends hablamos, por ejemplo, de las siguientes áreas:

  • Coordinación ojo-mano: El last hit.

  • El tiempo de respuesta: Por ejemplo ante un flash enemigo.

  • Atención dividida: Prestar atención a tu línea a la vez que vigilas el minimapa.

  • Atención focalizada: El farmeo.

  • Flexibilidad cognitiva: Cambios de estrategia imprevistos, abandonar un dragón para conseguir el barón.

  • Monitorización: Lectura de rutas del jungla enemigo.

  • Campo visual: Reconocer las diferentes acciones dentro de una teamfight.

  • Percepción visual: Dodgear una habilidad enemiga.

  • Memoria a corto plazo: Realización de combos.

  • Memoria contextual: Acciones predefinidas como, por ejemplo, la ruta si el jungla enemigo invade la tuya y roba los buffos.

  • Memoria de trabajo: Estrategia inicial de equipo, invasiones del terreno enemigo o emboscadas en un seto frecuentemente transitado o wardeado.

  • Velocidad de procesamiento. El control de oleadas con el rival en línea.

  • Escaneo visual: Captura de objetivos visibles en el mapa.

La personalización es la clave

Existe un amplio abanico de actividades para entrenar nuestro cerebro que abarca desde los clásicos cuadernos de ejercicios hasta formas más dinámicas y novedosas como los juegos de entrenamiento cerebral. La clave para una buena y progresiva evolución de las habilidades cognitivas se halla en la personalización. Los juegos modulables en cuanto a la complejidad y tipología de las tareas que se ajusten a las características de cada persona, son los que realmente serán eficaces. ¡El aburrimiento o la abrumación no pueden estar presentes si queremos mejorar!

¡En League of Legends las habilidades cognitivas tienen una importancia gigantesca! Del nivel de estas capacidades depende, prácticamente, todo el juego. Como bien sabrás, reaccionar con rapidez ante una iniciación enemiga con flash en el minuto 6 puede marcar la diferencia en tu línea durante los 5 próximos minutos, pero si, además, en esos 5 minutos el enemigo obtiene todavía más ventaja porque no logras establecer una buena visión, entonces la diferencia podría estar marcada durante toda la partida.

Y no queremos eso, ¿verdad, gamer? 😉

¡En próximas entradas te hablaremos más en profundidad sobre cada capacidad cognitiva y su relación con League of Legends!

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

Vísteme despacio que tengo prisa

Vísteme despacio que tengo prisa

“Vísteme despacio que tengo prisa”, o “las prisas no son buenas”, son dos refranes españoles que vienen a decir lo mismo, algo así como que es mejor...

La importancia del deporte en los esports

La importancia del deporte en los esports

Hemos podido hablar con Manuel Sanz, preparador físico de UCAM Esports, equipo de la Superliga de League of Legends, para que nos de su punto de vista sobre la importancia del ejercicio físico en los deportes electrónicos y cómo debería trabajar un profesional al respecto.

El combo de ítems de moda

El combo de ítems de moda

Hace unas semanas, el famoso cáster y creador de contenido para el equipo de T1, «LS», popularizó el término «Moonstaff». Esto hace referencia a la combinación a los nombres de dos objetos que tienen tal sinergia entre sí, que pueden hacer que tus teamfights estén decantadas para el equipo que utilice el combo.

5 consejos para combatir la frustración en League of Legends

5 consejos para combatir la frustración en League of Legends

A veces, aunque no queramos, la frustración y el tilteo aparecen en nuestro día a día en League of Legends. ¿Cómo se lidia con ella? ¿Cómo se gestiona el tilt? No tenemos una receta mágica porque cada juego y cada persona es un mundo, pero te dejamos 5 consejos que podrían ayudarte.

Las 7 Virtudes del Gamer II

Las 7 Virtudes del Gamer II

La semana pasada os hablábamos de las tres primeras virtudes del gamer: Respeto, firmeza y autenticidad. Hoy os traemos las tres siguientes, manteniendo que un jugador de League of Legends, al igual que un samurái, debe regirse por un código ético que le ayude a progresar y alcanzar todos sus objetivos. Seguimos con nuestra filosofía: ¡The Way of Gamers!

El arte de entrenar en League of Legends

El arte de entrenar en League of Legends

Cada día hay más equipos de League of Legends que cuentan con un cuerpo técnico a la altura de los más grandes equipos de deportes tradicionales, Muchos de estos entrenadores están infravalorados porque no existe una titulación, ni un libro, que te explique las claves de cómo ser un buen entrenador.

5 consejos básicos para mejorar en los esports

5 consejos básicos para mejorar en los esports

Quizás te guste mucho el League of Legends, te pases las tardes jugando con tus amigos y, un día cualquiera, te des cuenta de que con frecuencia eres considerablemente mejor que tus rivales. Esa sensación te gusta y quieres aumentarla. Sin embargo, el mundo de los deportes electrónicos puede parecer inabarcable, o hasta terrorífico. En eStragy queremos darte 5 tips básicos para que alcances tus objetivos dentro del juego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *