fbpx

Habilidades cognitivas en League of Legends

17 Feb, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por completo una habilidad y la desarrollas automáticamente, pero aplicada en League of Legends. Te comentamos que existían tres aspectos fundamentales dentro del juego; el micrograme, el macrograme y las habilidades cognitivas. ¡Pero estas últimas son tan importantes que quisimos dedicar una entrada exclusivamente para hablarte de ellas!

Recordemos que las habilidades cognitivas son esas capacidades relacionadas con el procesamiento de la información: la atención, la velocidad de respuesta, percepción,
memoria, resolución de problemas y comprensión. Son habilidades innatas cerebrales que te permiten responder rápidamente ante una situación, detectar todo lo que está sucediendo en la pantalla de tu ordenador, o incluso tener la capacidad de planificar adecuadamente un plan de partida.

“Pero, si son innatas, ¿puedo mejorarlas?”

Es frecuente pensar que no, ¡pero sí que se pueden mejorar! Con un entrenamiento cognitivo adecuado las distintas capacidades se pueden ejercitar, rehabilitar y mejorar hasta llevarlas a niveles que jamás creíste posibles.

Enfocado en League of Legends hablamos, por ejemplo, de las siguientes áreas:

  • Coordinación ojo-mano: El last hit.

  • El tiempo de respuesta: Por ejemplo ante un flash enemigo.

  • Atención dividida: Prestar atención a tu línea a la vez que vigilas el minimapa.

  • Atención focalizada: El farmeo.

  • Flexibilidad cognitiva: Cambios de estrategia imprevistos, abandonar un dragón para conseguir el barón.

  • Monitorización: Lectura de rutas del jungla enemigo.

  • Campo visual: Reconocer las diferentes acciones dentro de una teamfight.

  • Percepción visual: Dodgear una habilidad enemiga.

  • Memoria a corto plazo: Realización de combos.

  • Memoria contextual: Acciones predefinidas como, por ejemplo, la ruta si el jungla enemigo invade la tuya y roba los buffos.

  • Memoria de trabajo: Estrategia inicial de equipo, invasiones del terreno enemigo o emboscadas en un seto frecuentemente transitado o wardeado.

  • Velocidad de procesamiento. El control de oleadas con el rival en línea.

  • Escaneo visual: Captura de objetivos visibles en el mapa.

La personalización es la clave

Existe un amplio abanico de actividades para entrenar nuestro cerebro que abarca desde los clásicos cuadernos de ejercicios hasta formas más dinámicas y novedosas como los juegos de entrenamiento cerebral. La clave para una buena y progresiva evolución de las habilidades cognitivas se halla en la personalización. Los juegos modulables en cuanto a la complejidad y tipología de las tareas que se ajusten a las características de cada persona, son los que realmente serán eficaces. ¡El aburrimiento o la abrumación no pueden estar presentes si queremos mejorar!

¡En League of Legends las habilidades cognitivas tienen una importancia gigantesca! Del nivel de estas capacidades depende, prácticamente, todo el juego. Como bien sabrás, reaccionar con rapidez ante una iniciación enemiga con flash en el minuto 6 puede marcar la diferencia en tu línea durante los 5 próximos minutos, pero si, además, en esos 5 minutos el enemigo obtiene todavía más ventaja porque no logras establecer una buena visión, entonces la diferencia podría estar marcada durante toda la partida.

Y no queremos eso, ¿verdad, gamer? 😉

¡En próximas entradas te hablaremos más en profundidad sobre cada capacidad cognitiva y su relación con League of Legends!

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

eStragy: los pilares del aprendizaje en League of Legends

eStragy: los pilares del aprendizaje en League of Legends

El aprendizaje, de cualquier cosa, es un camino al que nos enfrentamos durante toda nuestra vida. Tenemos que construir los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás. ¡Y en League of Legends no es diferente! Incluso diría que aprender a convivir con los demás, con el resto de la comunidad, es la parte más difícil que nos toca…🙄 ¡Pero todos esas fases no caen del cielo, gamer!

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al no realizar actividad física?

¿Qué pasa en nuestro cuerpo al no realizar actividad física?

Muchas veces, nos encontramos jugando nuestro videojuego favorito, estudiando o trabajando, y al finalizar el día nos damos cuenta de que estuvimos sin poder hacer actividad física o sentados más de 6 o 7 horas en la misma posición. ¡Hoy te hablamos sobre qué pasa en nuestro cuerpo al estar tanto tiempo sentados!

¡eStragy ya está aquí!

¡eStragy ya está aquí!

Llevamos meses hablándote de eStragy: de nuestra filosofía, de nuestra plataforma, nuestro método de entrenamiento, nuestras salas cognitivas…¡Y ahora todas esas palabras serán una realidad a partir del 24 de mayo!

El League of Legends y el Arte de la Guerra

El League of Legends y el Arte de la Guerra

Hace un tiempo te hablamos sobre la Preparación que sigue un gamer antes de ir a la batalla, antes de cada partida, y de lo importante que es el camino que sigue hasta conseguir la victoria y la actitud con la que lo enfrenta. Y hoy, gamer, queremos hablarte sobre 6 de las enseñanzas básicas del Arte de la Guerra -un libro de tácticas y estrategias originalmente militares escrito por Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años- pero aplicado a ti, jugador de League of Legends…

Salas cognitivas: Visión en League of Legends

Salas cognitivas: Visión en League of Legends

¡Esta semana retomamos la serie de entradas sobre nuestras Salas Cognitivas! Hemos hablado de la Sala de Razonamiento y la Sala de Velocidad pero… ¿Qué son todas esas habilidades sin las capacidades visuales? ¡Es por eso que hoy te hablamos sobre la Visión en League of Legends!

Entrevista a «Wannabe», support para UCAM Academy

Entrevista a «Wannabe», support para UCAM Academy

Borja » Wannabe » Véliz es un jugador de League of Legends, actualmente ocupando la posición de support en UCAM Esports Club Academy y siendo suplente del equipo principal, UCAM Esports Club. ¡En la entrevista de hoy queremos saber un poco más de dónde viene y cuáles son los pilares de su entrenamiento para mejorar en League of Legends!

Guía: Gwen, la costurera de la Grieta

Guía: Gwen, la costurera de la Grieta

¡Gwen, la campeona número 155 de League of Legends, está teniendo el peor estreno del año! Tanto, que Riot Games ya ha tenido que meterle mano para hacerle algunos retoques. Aún así todo el mundo quiere probarla, conocer qué puede aportar en una partida y averiguar cuál es la forma más eficaz de utilizarla. ¡Nosotros te lo contamos todo!

Prevención de lesiones en los esports

Prevención de lesiones en los esports

Al hablar sobre deportes electrónicos, se debe contemplar el ecosistema completo. No solo hay que analizar el área de contenido, marketing o gestión de los equipos, sino que también hay trabajar de forma acertada en la prevención de lesiones en los jugadores y buscar maneras para poder aumentar el rendimiento deportivo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salas cognitivas: Velocidad en League of Legends - eStragy - […] unas semanas te hablábamos sobre las habilidades cognitivas dentro de League of Legends, ¿te acuerdas? Son esas capacidades relacionadas…
  2. Entrevista a "Wannabe", support para UCAM Academy - eStragy - […] En eStragy trabajamos las habilidades cognitivas, esas capacidades cerebrales innatas relacionadas con el procesamiento de la información: la […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *