fbpx

Entrevista a «Wannabe», support para UCAM Academy

28 Abr, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

«Automatizar las habilidades cognitivas te proporciona una ventaja muy superior frente a tus contrincantes»

Borja » Wannabe » Véliz es un jugador de League of Legends, actualmente ocupando la posición de support en UCAM Esports Club Academy y siendo suplente del equipo principal, UCAM Esports Club. ¡En la entrevista de hoy queremos saber un poco más de dónde viene y cuáles son los pilares de su entrenamiento para mejorar en League of Legends!

1- ¿Cuáles fueron tus inicios? ¿Notaste que tenías cierto talento natural y habilidades -y las explotaste- o te centraste en mejorar decididamente?

«Empecé a jugar en la temporada 2 por recomendación de un amigo. Durante muchos años jugué simplemente por diversión, aunque siempre tuve ese gusanillo de cómo sería competir de forma seria en el League of Legends. En cuanto al “talento”, siempre se me dio medianamente bien el juego. He estado en Diamante más de la mitad de las temporadas sin prácticamente ninguna noción más allá de cuestiones mecánicas, pero hasta el comienzo de la cuarentena en abril de 2020 no me dediqué a explotar ese talento y a aprender realmente de qué va el League of Legends«.

2- ¿Cómo entrenabas para mejorar en League of Legends antes de entrar a formar parte de UCAM?

«Durante la temporada 10 a lo que más importancia le di en cuanto a mejorar fue -aunque suene algo obvio- a jugar. Pasé mucho tiempo probando diferentes campeones hasta que encontré aquellos con los que me sentía más cómodo, y una vez di con mis personajes de confort dediqué el resto de la temporada a practicar, practicar y practicar. Apenas dedicaba tiempo a revisar mis partidas ni a nada relacionado con el juego que no fuese propiamente jugar«.

«El staff se sorprendió de que un jugador con tanto elo tuviera tan poca noción de macro»

3- ¿Qué cambios principales realizaste en tu forma de entrenar cuando entraste al equipo?


«Cuando entré en UCAM, el staff se sorprendió de que un jugador con relativamente tanto elo (en esa época estaba en torno a los 500 lps) tuviese tan poca noción de macro. Una vez dentro comencé a trabajar mucho junto al staff para solucionar este problema; empecé a revisar las partidas con ellos, a estudiar teoría y a ampliar mi champion pool. Se podría resumir en que deje de centrarme tanto en lo mecánico para ganar soltura en lo técnico».

¡Gran replay del jugador Wannabe con Janna!

4- ¿Compaginas tu faceta como jugador con estudios, trabajo o un hobby?

«Sí, actualmente estoy en el último curso de un Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas, lo que me ocupa prácticamente todas las mañanas entre semana».

5- ¿Qué cantidad de tiempo dedicabas a entrenar y qué cantidad de tiempo dedicas ahora que formas parte de UCAM? ¿Varía en función de la proximidad de una competición como puede ser una parada del Circuito Tormenta?

«El tiempo que le dedicaba antes a entrenar y el que le dedico ahora es muy similar. Depende normalmente de lo ocupado que esté con los estudios. En las épocas de mayor ajetreo únicamente entreno junto con el equipo unas 2-3 horas al día, mientras que cuando tengo más tiempo libre tiendo a dedicarle entre 5 y 7 horas a jugar soloq, revisar partidas y entrenar con el equipo. Y, por supuesto, cuando un torneo importante se acerca siempre trato de rascar algunas horas más para practicar personajes o jugar soloq con mi ADC».

Por esto hay que banear Thresh, está claro…👏

6- En eStragy trabajamos las habilidades cognitivas, esas capacidades cerebrales innatas relacionadas con el procesamiento de la información: la atención, la velocidad de respuesta, percepción, memoria, resolución de problemas y comprensión. Por ejemplo: la coordinación ojo-mano (habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos los ojos y las manos a la vez), la flexibilidad cognitiva (capacidad de darte cuenta en mitad de una partida de que algo no está funcionando y cambiar a otra estrategia) o la atención dividida (poder prestar atención a dos puntos a la vez, como el minimapa y tu línea), entre muchas otras. Como jugador que lidia día a día con las exigencias de la cara competitiva del juego, ¿crees que son un aspecto importante que trabajar? ¿Por qué? ¿Destacarías alguna área en concreto por su relevancia?

«Las habilidades cognitivas son un aspecto super importante en el League of Legends; el hecho de automatizarlas te proporciona una ventaja muy superior frente a tus contrincantes. Te permite centrarte en jugar bien el personaje y dejar el procesamiento de información a tu subconsciente.

Por otro lado, creo que de las habilidades cognitivas que se han mencionado destacaría la atención dividida. Solamente viendo cómo mueve la cámara un jugador puedes intuir su nivel. El mayor ejemplo de esto es Faker. Basta con ver unos minutos de su stream para darte cuenta de que en todo momento mueve la cámara hacia las otras líneas, consiguiendo información constante de todo lo que sucede en el mapa, por lo que sabe dónde está todo el equipo enemigo, en qué líneas puede utilizar su teleport, quién puede rotar hacia medio para ayudarle, etc».

«No todas las partidas se pueden ganar, pero de todas se puede aprender»

7- ¿Cómo gestionas el famoso “tilt”? ¿Tienes algunos trucos para tenerlo bajo control cuando aparece?

«Este es un tema muy importante en el League of Legends, y es algo que sufre la gran mayoría de jugadores. Considero que lo más importante es tener en cuenta que por muy bueno que seas, nunca vas a poder ganar todas las partidas que juegues. Estadísticamente no es viable mantener un porcentaje de victorias por encima del 55-60% a largo plazo, ya que llegará un momento en el que alcances el elo al que pertenece tu nivel y ambos equipos tengan las mismas probabilidades base de ganar.

Mi consejo es que cuando juguéis partidas clasificatorias no os centréis en ganar y en el elo, sino en aprender. No todas las partidas se pueden ganar, pero de todas las partidas se puede aprender algo, y es muy posible que ese algo os pueda ayudar en vuestras partidas futuras. Analizad los errores que habéis cometido en la partida y tratad de ponerles solución. Y, por favor, si estáis tilteados, no entréis en otra partida. No vais a estar concentrados en lo que tenéis que hacer y lo más posible es que acabe en derrota; tomaros un descanso».

8- Como jugador profesional, ¿qué consejos le darías a todas esas personas del soloq y flex que quieren mejorar sus habilidades en el LoL?

«Primero, como he comentado, que absolutamente todas las partidas clasificatorias que jueguen las jueguen a mejorar, a dar el 100% de uno mismo. Lo más importante en este videojuego es progresar, y la mejor forma de conseguirlo es siendo consciente de los errores que cometemos y procurando que no vuelvan a suceder. Muy relacionado con este punto aconsejaría que, si realmente quieren mejorar, busquéis ayuda. Internet está lleno de plataformas repletas de información muy útil sobre cómo jugar cada campeón, itemización, cómo mejorar las habilidades cognitivas, etc. Por último, y el consejo más importante: disfrutad. Al final y al cabo el League of Legends es un juego, y si no os divertís jugándolo, nada de lo que habéis leído servirá para nada».

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *