fbpx

El League of Legends y el Arte de la Guerra

12 May, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Hace un tiempo te hablamos sobre la Preparación que sigue un gamer antes de ir a la batalla, antes de cada partida, y de lo importante que es el camino que sigue hasta conseguir la victoria y la actitud con la que lo enfrenta. Y hoy, gamer, queremos hablarte sobre 6 de las enseñanzas básicas del Arte de la Guerra -un libro de tácticas y estrategias originalmente militares escrito por Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años- pero aplicado a ti, jugador de League of Legends.

1. Ganará quien sepa cuándo luchar y cuándo no”

Hay momentos en los que es necesario y útil combatir y otros en los que es mejor mantener la calma y bajar las armas. ¡En el LoL pasa lo mismo!

¿Cuántas teamfights innecesarias has tenido a lo largo de tu vida como jugador? ¿Cuántas peleas inútiles te han costado luego los objetivos del mapa? ¿Y cuántos 1vs1 contra tu adversario en línea han dejado luego a tu equipo en un 4vs5 en la verdadera pelea?  A veces nos ciegan las ansias de matar al que tenemos delante y olvidamos que el League of Legends es un juego de equipo, de estrategia.

Hay que saber cuándo luchar pero -y es lo más difícil- también hay que saber cuándo no meterse en berenjenales de los que tu bando no puede sacar nada bueno.

Werlyb sabiendo cuándo luchar…

2. “Reflexiona deliberadamente antes de hacer un movimiento”

El éxito de cualquier guerra pasa por una planificación y una correcta ejecución. Aunque en la selección de campeón no lo creas porque de repente han pickeado un Lee Sin TOP porque lo han visto en el MSI, ganar esa partida pasa por pensar cuál es la mejor ejecución posible sin perder los nervios. ¡Con el equipo y los recursos que haya, hay que diseñar un plan de partida!

Antes de tomar cualquier decisión piensa en los pros y los contras de lo que vas a hacer; no actúes en caliente por un comentario tóxico del enemigo en el chat, ni tampoco dejes que la desesperación o el ego te desvíen de tu plan de batalla. Si el rival de repente parece muy expuesto después de haberte intentado picar por el chat…Huele a jungla en el seto. ¡Mantén la calma!

Párate, respira, piénsalo 2 veces…

El Arte de Gankear | League of Legends en Español Amino

3. “Ganará el que sepa utilizar las fuerzas superiores y inferiores”

¡Toda batalla necesita un capitán que lidere las fuerzas! Sobre todo en League of Legends, cuando las milésimas de segundo cuentan mucho en la toma de decisiones correctas, necesitas en el equipo al mejor líder posible.

La clave está en sacar lo mejor de los recursos que tienes disponibles: ¡De los jugadores con los que compartes equipo! El equipo con más challengers, con más experiencia de juego y con el mejor coach detrás puede ser un absoluto fracaso si in game el capitán no es un buen capitán. Si crees que este papel puede ser el tuyo, aprende a ser un líder. Aprende a evaluar y gestionar a tus compañeros de equipo y quizás nos vuelvas a casa con una medalla, ¡pero sí con más lps!

4. “No te muevas a no ser que veas una ventaja, no uses tropas a no ser que haya algo que ganar»

Hay que aprender a detectar las oportunidades según llegan.

Una partida, al igual que una batalla, no es inalterable. Se mueve y cambia, y como auténtico guerrero debes saber detectar cuándo realmente aparece una oportunidad para el equipo. Si estás jugando en la botlane y ves que el dragón está up, lo lógico es pensar que el jungla enemigo estará rondando cerca, por el río. Pero no es así. Ves que está en top, intentando gankear a tu compañero. ¡Es una oportunidad! El dragón es prácticamente gratis para tu equipo, solo tienes que actuar y aprovechar ese momento.

Cambios en los dragones elementales y en la jungla, así será la  pretemporada 2020 - Movistar eSports

5. “Si envías refuerzos a todas partes, en todas partes serás débil”

Seguro que te sonará eso de “El que mucho abarca, poco aprieta”, que viene a decir que quien quiere hacer demasiadas cosas, termina sin hacer nada.

Si envías tropas a todos los rincones del mapa, ningún punto será fuerte. Es decir, si tienes a tu support todo el rato romeando de aquí para allá, buscando una buena oportunidad de gankeo o de ayuda sin éxito, al final tu botlane estará debilitada. El support se quedará atrás porque perderá experiencia y oro, y  el ADC no podrá farmear ni ganar ventaja en su línea porque estará constantemente en un 1vs2, o hasta en un 1vs3 si el jungla enemigo decide abusar.

Habrás perdido tiempo, oro y esfuerzo y, ¿para qué? Para acabar teniendo un agujero en la base desde el carril inferior. Enfócate en lo que se te da bien! Porque te aseguro que tu enemigo sacará el máximo partido a sus puntos fuertes.

6. “En medio del caos, también existe la oportunidad”

Hay que aprender de los errores porque cuando hay fracaso, hay oportunidad.

Oportunidad de aprender qué hiciste mal en la partida, oportunidad de ser creativo y mejorar, oportunidad de recobrar fuerzas, de salir a flote y de aprender una gran lección. Hay que secarse las lágrimas, el sudor y limpiarse la sangre para seguir adelante. Todos los buenos jugadores han pasado en su proceso de aprendizaje y mejora por la frustración, la tensión y la incertidumbre de si estaban perdiendo el tiempo luchando cada partida. ¡Pero el tiempo no se pierde si aprendes de cada paso que das!

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

¡La Beta abierta ya está aquí!

¡La Beta abierta ya está aquí!

La Beta cerrada nos ha ayudado a acercar eStragy a su objetivo final: Ser la plataforma de alto rendimiento para League of Legends de los jugadores de este MOBA. ¡Y ahora ha llegado el momento de la Beta abierta!

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Vex: ¿Qué sabemos de la próxima campeona?

Riot Games hace semanas que confirmó oficialmente a Vex como la siguiente campeona de League of Legends en ver la luz de la Grieta del Invocador. El primer contacto lo tuvimos en el evento de Centinelas de la Luz pero…¿Qué sabemos de ella?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

¿El plan de entrenamiento de eStragy funciona?

Durante este mes y medio que llevamos de Beta cerrada, además de refinar la plataforma gracias al feedback de nuestros Beta testers, también hemos podido monitorizar y observar la evolución de sus entrenamientos. ¡Hoy os contamos cuánto mejora un usuario que sigue el plan de entrenamiento de eStragy!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *