Competencia Inconsciente en League of Legends

28 Ene, 2021

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Todos los objetivos, grandes y pequeños, se consiguen con constancia. Hay que trabajar en ellos de forma regular, sistemática y organizada. ¡En League of Legends también!

¿Y cuáles son tus objetivos? Los nuestros son mejorar, aprender y dominar cada aspecto del juego. Y para ello, siempre pasaremos por 4 niveles de aprendizaje:

Incompetencia Inconsciente: aquí es donde estábamos cuando empezamos a jugar, no teníamos ni idea del juego, pero es que no éramos conscientes de todo lo que quedaba por aprender…

Incompetencia Consciente: tras una serie de partidas en las que no paras de recibir, ya te das cuenta de que la realidad es que no tienes ni idea del juego.

Competencia Consciente: tras mucho trabajo, mucha práctica y muchas partidas perdidas empezamos a mejorar, nos damos cuenta de que lo que queremos hacer lo logramos, nuestra mano responde a nuestros pensamientos. ¡Es un gran logro!

Competencia Inconsciente: cuando aprendes algo, y eres capaz de hacerlo sin pensar, de tal forma que lo has automatizado, que podrías hacerlo mientras te comes una pizza, has logrado tu objetivo, eres un crack mastodóntico.


¿Esto significa que tengo que jugar a League of Legends en modo automático?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Bueno, depende.

Dentro de League of Legends existen tres aspectos fundamentales cuyo dominio te van a llevar al nivel que desees: las habilidades cognitivas, el micrograme y el macrogame.

Son justamente las habilidades de microgame las que hay que automatizar correctamente, como, por ejemplo, el buen farmeo, el control de oleadas, saber hacer kitting adecuadamente o cómo un jungla tiene que realizar las rutas de la jungla en el menor tiempo posible. Aunque parezca simple, no lo es, y su dominio encierra detalles cruciales, por tanto, prepararse para afrontar con naturalidad instantáneamente todas las situaciones posibles es lograr una competencia inconsciente adecuada, que es el objetivo principal para mejorar al principio como jugador.

¡Pero ten cuidado! Cuando aprendes algo mal y lo ejecutas de la misma manera durante mucho tiempo, luego es difícil modificar esa conducta y re-aprenderla adecuadamente. Puede que durante todo este tiempo que llevas jugando, hayas desarrollado tus propias formas y métodos. Por eso, tienes que verificar si tu forma de jugar es la adecuada, si dominas el microgame de manera automática, porque si no, toca re-aprender, lograr la competencia inconsciente adecuada.

La mejor automatización se alcanza practicando en el propio League of Legends, quizás dentro de la herramienta de prácticas, en partidas normales o acordando enfrentamientos o scrims contra otras personas. Es vital practicar donde quieres ser mejor jugador. De poco sirve entrenar el micro game en herramientas externas porque el automatismo que se consigue no es válido. Cuando abras el LoL y tengas que matar minions mientras cuidas que el ADC enemigo no te castigue cada vez que te acercas a uno, o mientras su support te intenta iniciar un enfrentamiento directo cada 5 segundos, te darás cuenta de que el entrenamiento no ha servido de nada. Es como querer ser mejor en el tenis practicando pádel: ¡Nada que ver!


¿Y qué pasa con los otros dos aspectos?

Pues es justamente con el macrogame donde hay que tener mucho cuidado con la automatización. Este aspecto crucial, que es el que hace sobresalir a los buenos jugadores trata de la visión estratégica de toda la partida, la guinda del pastel. Y no, no es posible jugarlo en piloto automático. Es una fase que exige adaptación y, para realizarla con éxito, hace falta conocimiento y experiencia. Por eso, la figura del coach se ha popularizado tanto, porque si se desempeña bien, puede aportar todo ese conocimiento y experiencia logrando que el jugador domine los aspectos estratégicos ya no solo de su rol, sino del juego en general.

Finalmente, nos hemos dejado un aspecto, no menos importante, las habilidades cognitivas que son las habilidades innatas cerebrales que te permiten responder rápidamente ante una situación, detectar todo lo que está sucediendo en la pantalla de tu ordenador, o incluso tener la capacidad de planificar adecuadamente un plan.

Pero, si son innatas, ¿no puedo mejorarlas? Afortunadamente, la respuesta es que sí. Se pueden mejorar, e incluso llevarlas a niveles a los que no pensabas que llegarías, pero de esto, mejor hablamos la semana que viene, que ya nos hemos enrollado demasiado…

Comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Quizás también te interese leer…

Vísteme despacio que tengo prisa

Vísteme despacio que tengo prisa

“Vísteme despacio que tengo prisa”, o “las prisas no son buenas”, son dos refranes españoles que vienen a decir lo mismo, algo así como que es mejor...

Habilidades cognitivas en League of Legends

Habilidades cognitivas en League of Legends

Hace un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por completo una habilidad y la desarrollas automáticamente, pero aplicada en League of Legends. Te comentamos que existían tres aspectos fundamentales dentro del juego; el micrograme, el macrograme y las habilidades cognitivas. ¡Pero estas últimas son tan importantes que quisimos dedicar una entrada exclusivamente para hablarte de ellas!

La importancia del deporte en los esports

La importancia del deporte en los esports

Hemos podido hablar con Manuel Sanz, preparador físico de UCAM Esports, equipo de la Superliga de League of Legends, para que nos de su punto de vista sobre la importancia del ejercicio físico en los deportes electrónicos y cómo debería trabajar un profesional al respecto.

El combo de ítems de moda

El combo de ítems de moda

Hace unas semanas, el famoso cáster y creador de contenido para el equipo de T1, «LS», popularizó el término «Moonstaff». Esto hace referencia a la combinación a los nombres de dos objetos que tienen tal sinergia entre sí, que pueden hacer que tus teamfights estén decantadas para el equipo que utilice el combo.

5 consejos para combatir la frustración en League of Legends

5 consejos para combatir la frustración en League of Legends

A veces, aunque no queramos, la frustración y el tilteo aparecen en nuestro día a día en League of Legends. ¿Cómo se lidia con ella? ¿Cómo se gestiona el tilt? No tenemos una receta mágica porque cada juego y cada persona es un mundo, pero te dejamos 5 consejos que podrían ayudarte.

Las 7 Virtudes del Gamer II

Las 7 Virtudes del Gamer II

La semana pasada os hablábamos de las tres primeras virtudes del gamer: Respeto, firmeza y autenticidad. Hoy os traemos las tres siguientes, manteniendo que un jugador de League of Legends, al igual que un samurái, debe regirse por un código ético que le ayude a progresar y alcanzar todos sus objetivos. Seguimos con nuestra filosofía: ¡The Way of Gamers!

El arte de entrenar en League of Legends

El arte de entrenar en League of Legends

Cada día hay más equipos de League of Legends que cuentan con un cuerpo técnico a la altura de los más grandes equipos de deportes tradicionales, Muchos de estos entrenadores están infravalorados porque no existe una titulación, ni un libro, que te explique las claves de cómo ser un buen entrenador.

5 consejos básicos para mejorar en los esports

5 consejos básicos para mejorar en los esports

Quizás te guste mucho el League of Legends, te pases las tardes jugando con tus amigos y, un día cualquiera, te des cuenta de que con frecuencia eres considerablemente mejor que tus rivales. Esa sensación te gusta y quieres aumentarla. Sin embargo, el mundo de los deportes electrónicos puede parecer inabarcable, o hasta terrorífico. En eStragy queremos darte 5 tips básicos para que alcances tus objetivos dentro del juego.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habilidades cognitivas en League of Legends - eStragy - […] un par de semanas te hablábamos sobre la Competencia Inconsciente, el nivel de aprendizaje en el que dominas por…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *